EXPERIENCIAS DE VISIÓN AURAL

Experiencias en sesiones con ayahuasca


Nombre: J.P...  Murcia. ESPAÑA.
Alumno de los cursos presenciales
de Visión Aural y de Tensergética
Hola Cristian, soy J.P... de Murcia, estuve en el curso de Visión Aural que hiciste aquí y me gustaría comentarte unas experiencias que tuve en unas sesiones con ayahuasca.

Fueron tres tomas en tres días consecutivos manteniendo un estado de ayuno durante los tres días.

La primera toma se dirigió a examinar el interior de cada uno y limpiar espiritualmente, se hizo por la noche. La segunda fue al día siguiente por la tarde y estaba encaminada a "ver" el mundo de las plantas, la tercera al siguiente día por la mañana y encaminada a sentir como formamos parte de Todo.

Lo que interesa para Visión Aural es la experiencia del segundo y tercer día pues, en un momento determinado, cuando la ayahuasca actúa más fuerte, y a instancias del guía, enfocamos nuestra atención sobre el suelo de hierba que había bajo nuestros pies.

Recordé lo que había aprendido contigo sobre la forma de Ver, ya que las indicaciones eran las mismas, -desenfoque de los ojos, mirar sin mirar, silencio interno y actitud de respeto absoluto hacia lo que tenía ante mí. Y entonces el misterio se desveló.

Pude ver cómo respira la tierra con un movimiento lento y una paz exquisita, cómo las plantas se relacionaban entre ellas con una delicadeza y un amor infinito, con unos movimientos casi imperceptibles de sus filamentos, pero de una belleza tan grande que me dejó sin habla.

En el momento en que pensaba sobre lo que estaba viendo, todo desaparecía y no volvía hasta que no recuperaba la presencia anterior, el estado de silencio y no juzgar ni poner etiquetas para "entender" lo que estaba ocurriendo. La luz había cambiado, los colores eran muy definidos y el orden subyacente a todo ese espectáculo de la naturaleza era muy claro. La organización es de una eficacia extrema. Todo está bien, todo cumple con su cometido.

 
Al día siguiente la experiencia fue distinta pues así era su enfoque. En el momento álgido de la sustancia, tumbado sobre la hierba, volví a sentir el latido de la tierra y su movimiento acogedor que todo lo acepta. Estaba mirando al cielo y tenía la copa de un árbol en la línea de visión. De repente se hizo un gran silencio, era como estar fuera del mundo, y la luz cambió, el árbol adoptó un color verde muy oscuro y apareció a su alrededor un halo blanco muy brillante de unos 30 centímetros de grosor. Pero había más porque el cielo parecía sólido, con muchas capas y profundidades, estaba lleno de círculos que giraban en distintos niveles, muchos círculos unidos entre sí y unidos al árbol. No eran líneas como has comentado en tus mensajes, solo círculos, espirales que giraban por todos sitios. La visión duró un buen rato. Estaba instalado en una paz absoluta hasta que salí de ahí y comencé a oír el ruido normal del lugar.
 

El motivo de este correo es que no sé si ésta experiencia de visión tiene algo que ver con la visión aural que perseguimos ya que el efecto de la sustancia puede haber aportado otra dimensión de la conciencia que me hace confundirlo. Ya había visto, sin sustancias, el halo que rodea a los árboles, a las personas o a los animales, pero poco más. De ahí que me resultara familiar y me sorprendiera encontrármelo en ese estado. Todo encaja muy bien con tus descripciones.
 

Muchas gracias por todo Cristian.
 

Un abrazo.

J.P...


Respuestas del profesor.

Hola Pedro:

No tengo experiencia en el uso de plantas para modificar los estados de conciencia... Jamás las he utilizado. Posiblemente porque no tuve la oportunidad en mi país. En estos momentos ya no puedo utilizarlas. No deseo que condicione mi forma de ver actual. En tanto que adiestro a grupos como ya conoces, no puedo permitirme modificar el Ver e incorporar experiencias dependientes de sustancia alguna. A pesar de ello, sin el uso de sustancias enteogénicas podemos adentrarnos en vivencias perceptuales muy intensas y sostenidas que deseamos conservar intactas.

Hemos podido calibrar el potencial de los estados de conciencia alcanzados directamente en los entrenamientos, con el simple cambio de la atención, que permiten actuar con altísima eficacia y potencia sin el consumo de plantas. Por eso no recomiendo la ingestión de sustancias enteogénicas a los alumnos de Tensergética que ya se han adentrado en esta modalidad de visión que les capacita para  practicar terapias psicotensérgias. Creo que conoces la magnitud de las experiencias que desencadena ese modo de Ver directo, en los iniciados. Son tan inconcebibles algunas como las alcanzadas mediante el uso de las plantas y otros enteógenos.

Sin embargo el uso de plantas tiene finalidades y aplicaciones muy diversas. Tenemos conciencia de que el uso de "plantas de poder" constituye la base de la mayoría de las experiencias chamánicas más extraordinarias que se han descrito y el uso profesional y riguroso por personal calificado, de estos recursos naturales, constituyen un instrumento de cambio que la mayoría de los occidentales desconocen o niegan por prejuicios, más que por un criterio científicamente válido. Como mismo te digo que su uso incorrecto constituye un serio riesgo. Sin embargo supongo que tus experiencias están dirigidas por personal muy bien preparado.

Si eliminamos todas las variables que condicionan las experiencias ocurridas bajo los efectos de sustancias enteogénicas. (grado de ayuno, salud psicofísica, estímulos externos, propósitos, ritual, expectativas, condicionamiento cultural, etc.) ...y realizara un análisis simplificado y enfocado únicamente a la percepción de las matrices sutiles que constituyen aquello que llaman aura y dimensión supra-aural, me atrevería a considerar que las experiencias visionarias o perceptuales moduladas por el consumo de plantas tiene dos fundamentos que le sostienen, en ese sentido:

Primero, la amplificación de la percepción hasta el punto en que se alcanza a distinguir elementos objetivos de la realidad sutil, tal y como le vemos directamente aquellos que no consumimos sustancias para despertar el Ver.

Segundo, la distorsión que esas sustancias consumidas ejercen sobre la experiencia perceptual, que es inherente a la naturaleza de cada planta o sustancia, utilizadas individualmente o combinadas y que es dependiente de su efecto neuroquímico.

Es decir, dentro de las experiencias perceptuales propias de ese estado inducido por el consumo de plantas, seguramente se incluyen experiencias de visión aural y supra-aural reales, pero condicionadas por los efectos "alucinógenos" o visionarios de la sustancia misma. Por eso, alguna de tus experiencias te resultan familiar, porque previamente habías visto directamente el aura en tus prácticas de Visión aural. Pero muchas de las vivencias que describen, a pesar de su claridad, estructura e intensidad, se superponen y no constituyen la base de las experiencias directas de visión aural propias los cursos donde no consumimos esas plantas. Posiblemente estas otras vivencias, que no coinciden con la Visión directa, son dependientes del efecto de las sustancias consumidas. Muchas de ellas pudieran constituir experiencias proyectivas o endogeneradas y otras pudieran ser un reflejo diferente de esa realidad sutil objetiva.

Creo que la clave está en acomodarse a las vivencias que cada planta genere en el perceptor. No importa el modo en que reflejemos el mundo con cada planta, lo que importa es el viaje y el conocimiento del itinerario, su propósito, los grados de profundidad en el que te vas sumergiendo con cada experiencia y el modo en que te transforma para tu propio bien, promoviendo tu humanidad y fuerza. También es decisiva, a mi juicio, la calificación del guía y el procedimiento. Los tres elementos son importantes: La planta, por los efectos que induce; el procedimiento y el guía que te conduce.

Te recuerdo que no soy un especialista del tema. Les recomiendo a los lectoras que estudien el trabajo del barcelones Josep María Fericla, antropólogo y psicólogo investigador del chamanismo y la terapia con psicoactivos.

Te agradezco que hayas deseado compartir estas experiencias con nosotros. Ha sido todo un regalo, y resulta muy interesante que puedas encontrar similitudes.

A todos los que deseen profundizar sobre el chamanismo le recomiendo que visiten las siguientes páginas:

http://www.mind-surf.net
de Karina Malpica.

La autora ha realizado un trabajo muy meritorio para promover el chamanismo en la red. Sus páginas son todas un derroche de creatividad. No deben perdérselas y tienen cientos de enlaces.
 
http://www.mind-surf.net/drogas/entrevistafericgla.htm 
Karina Malpica entrevista a Josep María Fericla.

Pedro, quería hacerte una pregunta: ¿Fuiste tú el que soñó, durante un curso de visión aural impartido en Murcia, que Ramón Argudo, "siendo al mismo tiempo, un hombre y una mujer intentaba cargar un perro grande y no podía con él"?

Si fuiste tú, me gustaría conocer tu opinión sobre ese acontecimiento. Se que eres muy riguroso para estas cosas y por eso tu opinión me es muy importante y nunca te lo pregunté.

Gracias.

Saludos a tí y a todos los participantes del listado.

Cristian




 

CopyRhigt © Cristian Salado.
Reservados todos los derechos.
La información contenida en este curso, así como las imágenes que se muestren,  no pueden transferirse, ni reproducirse total ni parcialmente, en cualquier forma que sea, electrónica o mecánicamente, con fines ajenos a la formación personal del alumno, ni fuera del contexto de este curso, sin la autorización expresa del profesor.

Kit de Láminas

Dibujo realizado por Ana Rico, Coordinadora y Graduada del Método Saurayi de Terapia Tensérgica.

Adquiera el juego de 28 láminas de los Cuerpos y Dobles Sutiles.

Esta Web está diseñada para ser vista con Internet Explorer.
Vea esta página con
Internet Explorer

 Haciendo clic,
en el botón F11

InicioCurso_onlineFaqsExperiencias——Ir arriba