EXPERIENCIAS DE VISIÓN AURAL

¿Debo mirar a un sitio desenfocando los ojos?


Nombre: F.A...   Croacia
Alumno del curso online
de Visión Aural.

Hola Cristian,

 

Me preguntas cual es la diferencia entre ver en penumbra y a luz tenue - pues me parece que cuando hay algo de luz, los colores se ven mejor. Cuando no hay luz, la misma forma aparece pero sin color: blanco, transparente, luminoso, gris...

 

Perdóname por insistir otra vez en la pregunta del PR, te lo pregunté porque tras leer el texto varias veces, e intentar entenderlo, todavía no entendía muy bien lo que se pedía. Quizás por eso tengo dificultades reproduciendo algunos resultados anteriores. Siempre tengo que experimentar y confieso que estoy un poco confundido. vamos a ver: los ojos, aunque "desenfocados", en realidad siempre tienen que estar enfocados en algún sitio, verdad? Así que si estamos "colocando la mirada" en el PR, (me imagino que esto significa que no debemos enfocar los ojos en un punto imaginario encima de la cabeza), los ojos están enfocados suavemente en la pared que está detrás, no? O a lo mejor en un sitio entre la pared y el PR? O están enfocados en un punto o una zona imaginaria encima de la cabeza (el PR)? O es que la mirada atraviesa el PR, pasando por él sin enfocarse en él, y luego se enfoca, más o menos, en una zona indeterminada entre la pared y el sujeto? O es que hay que hacerlo de otra manera?

 

Y cómo hay que hacer cuando estamos delante del espejo (puesto que no hay un verdadero espacio entre la imagen del sujeto y la «pared» porque los dos son imagenes que se reflejan en el espejo, que en realidad no tiene perspectiva ni profundidad)?

 

Algunas preguntas sobre la luz: si no debemos mirar las fuentes de luz directa, entonces no deberíamos permitir que nos saquen fotos con flash, verdad? (Esto me pasó por casualidad hace un par de semanas y fue como un relámpago al nervio óptico, sentí un dolor y tardé casi cinco minutos en recuperarme.)

 

 Lo mismo pregunto de los faros de los coches: cómo son de peligrosos para los ojos? Y qué hacer? Es imposible evitar ver los faros si conducimos por la noche.

 

 

 

Bueno, vuelvo ahora a las prácticas pues parece que me queda bastante por hacer.

 

Muchas gracias y un saludo,

 

F.A....

 


Respuestas del profesor.

F.A...:  ..."Me preguntas cual es la diferencia entre ver en penumbra y a luz tenue - pues me parece que cuando hay algo de luz, los colores se ven mejor. Cuando no hay luz, la misma forma aparece pero sin color: blanco, transparente, luminoso, gris..."...
 
CRISTIAN:  ¡Exactamente!. Puedes inferir muchas características de estos cuerpos con solo practicar y observar adecuadamente todo lo que acontece en cada situación.

 

F.A...:  ..."vamos a ver: los ojos, aunque "desenfocados", en realidad siempre tienen que estar enfocados en algún sitio, verdad? Así que si estamos "colocando la mirada" en el PR, (me imagino que esto significa que no debemos enfocar los ojos en un punto imaginario encima de la cabeza), los ojos están enfocados suavemente en la pared que está detrás, no? O a lo mejor en un sitio entre la pared y el PR? O están enfocados en un punto o una zona imaginaria encima de la cabeza (el PR)? O es que la mirada atraviesa el PR, pasando por él sin enfocarse en él, y luego se enfoca, más o menos, en una zona indeterminada entre la pared y el sujeto? O es que hay que hacerlo de otra manera?"...
 
CRISTIAN:  Tal y como te digo F.A.... Los ojos no tienen que estar enfocado en nada. ¿Porque crees que los ojos tienen siempre que estar enfocados en un sitio? A eso le llamamos mirar y se trata de Ver. Primero hay que ver y luego llevar el Ver al mirar.

LOs ojos permanecen desenfocados a la altura del punto de Referencia mientras mantienes tu atención periférica sobre todos los espacios que rodean simultáneamente a la silueta humana.

¡Cómo vas a tener los ojos enfocados en alguna parte y la atención en la periferia!

Los ojos están blandos, ligeramente estrábicos y desenfocados. Al inicio, ¡no miran nada con visión central!, luego que las apariencias sean evidentes es que se pueden mirar directamente.

 

Creo que lo que no comprendes es que cosa es mirar con visión periférica. ¿Has leído el material que trata sobre la atención periférica?. Debes hacerlo.

 

Realiza el siguiente ejercicio:

Manten la mirada en la "X" que está en el centro de la pantalla y comprobarás que puedes atender a las letras   "A" y  "B" simultáneamente con visión periférica, incluso puede distinguir sus colores sin mirar directamente a las letras. ¡No las mire directamente!

Solo tómate unos segundos para realizar este prueba.


 

 

x


  

 

  A

B  

 

Manteniendo la mirada arriba, en la "X". ¿Puede atender simultáneamente a letras "A" y  "B" y distinguir ambos colores simultáneamente mientras el punto de referencia está en la x?



Pues eso es lo que se le pide en el ejercicio, no más. ¡¿Cómo puedes mirar y atender directamente la X y definir algo en las letras!?...  Debes hacer lo contrario que se hace al mirar.

 

F.A...:  ..."Y cómo hay que hacer cuando estamos delante del espejo (puesto que no hay un verdadero espacio entre la imagen del sujeto y la «pared» porque los dos son imagenes que se reflejan en el espejo, que en realidad no tiene perspectiva ni profundidad)?"...
 
CRISTIAN:  debes hacer exactamente igual, coloca tu mirada en el PR y balancea lentamente tu cabeza para que cambies las perspectiva y las sombras del fondo no se confundan con elementos aurales. Solo eso. Inténtalo.

O más sencillamente. Colócate frente al espejo. Deja tu mirada en el PR seleccionado, sostén la atención periférica y olvídate de todas tus preocupaciones, análisis, dudas y conflictos. entonces Verás y tendrás tu mismo la respuesta.  :-)

 

F.A...:  ..."Algunas preguntas sobre la luz: si no debemos mirar las fuentes de luz directa, entonces no deberíamos permitir que nos saquen fotos con flash, verdad? (Esto me pasó por casualidad hace un par de semanas y fue como un relámpago al nervio óptico, sentí un dolor y tardé casi cinco minutos en recuperarme.)"...
 
CRISTIAN:  Te gustarán muy poco los flash. Con el tiempo tus ojos se acostumbraran a la luz intensa sin perder la capacidad de Ver. Pero te recoimiendo que no te pongas a practicar Visión en una fiesta donde estén sacando fotos ni en un Bar o sitios con luces intensas y cambiantes.

 

F.A...:  ..." Lo mismo pregunto de los faros de los coches: cómo son de peligrosos para los ojos? Y qué hacer? Es imposible evitar ver los faros si conducimos por la noche."...
 
CRISTIAN:  La luz de los faros de los coches directo a los ojos, no son tanto un peligro para los ojos, como un peligro para conducir en la carretera en plena noche. ¡Seguro!, ¿y para todo el mundo!

Estas luces no son tan intensas como un flash aunque muy molestas y enceguecedoras... Pero ¿¡Qué haces conduciendo y Viendo a la vez!?... ¡Está prohibido!. ¡No lo puedes hacer nunca!.
 
No puedes entrar en la segunda atención mientras conduces. Es así de sencillo: NO lo hagas nunca. Como tu nivel de visión no es sostenidamente supra-aural, no hay riesgos ninguno en ese sentido Y si lo fuera, con centrarte en la carretera bajas a la primera atención. Y tendrás que hacer lo que todos cuando los focos del coche te alumbran la cara. Porque a todos les afecta y es realmente peligroso cuando ocurre en plena noche. Pero jamás intentes ver conduciendo. ¡NUNCA!

Te daré paso al siguiente módulo, junto con un grupo de los alumnos que han cumplido satisfactoriamente sus prácticas.

Tus preguntas son muy correctas y oportunas. Ayudan a otros a comprender mejor estas cosas.

Saludos a tí y a todos los participantes del listado.

Cristian



 

CopyRhigt © Cristian Salado.
Reservados todos los derechos.
La información contenida en este curso, así como las imágenes que se muestren,  no pueden transferirse, ni reproducirse total ni parcialmente, en cualquier forma que sea, electrónica o mecánicamente, con fines ajenos a la formación personal del alumno, ni fuera del contexto de este curso, sin la autorización expresa del profesor.

Kit de Láminas

Dibujo realizado por Ana Rico, Coordinadora y Graduada del Método Saurayi de Terapia Tensérgica.

Adquiera el juego de 28 láminas de los Cuerpos y Dobles Sutiles.

Esta Web está diseñada para ser vista con Internet Explorer.
Vea esta página con
Internet Explorer

 Haciendo clic,
en el botón F11

InicioCurso_onlineFaqsExperiencias——Ir arriba